viernes, 27 de abril de 2012

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ANÁLISIS  DE ESTEBAN SANTIAGO CARRERA.
Ya  anteriormente habíamos   analizado  la importancia    del articulo 41  de  la ley  general  de  educación  el cual  esta   destinado   a apoyar  a las personas con discapacidad  y con aptitudes sobresalientes , el cual nos hace mención  de atender    de una manera adecuada  y a sus condiciones  a todos los alumnos  con o sin discapacidad  con una  equidad social e incluyente  a través de  la aplicación de métodos , estrategias  , técnicas y materiales específicos .
Como Maestros  en formación debemos  de   reconocer  la necesidad de desarrollar modelos educativos innovadores para la atención de estudiantes sobresalientes que verdaderamente satisfagan sus necesidades especiales y permitan aprovechar sus potenciales sobresalientes en diversas áreas. Considerar  a  los Alumnos superdotados y talentosos como buscar una  Identificación, evaluación e intervención conveniente  para poder  identificar a los alumnos con estas características  no solo  basándonos en mitos   , hacer pruebas y  contar con las evidencias que nos permitan ir identificando a estos alumnos superdotados y talentosos .
Este libro   de alumnos superdotados  y talentosos  es  un apoyo muy interesante leerlo .ya que nos servirá como una guía para considerar que elementos son los que un Maestro   requiere para poder identificar  y proporcionar algunas estrategias  útiles, pude tener más claro cuales son las características de  los alumnos superdotados y talentosos,  también conocer que  es muy importante llevar a cabo una evaluación para poder ir identificando a los alumnos con estas características, como  también posteriormente proporcionar una intervención.
El tema de la Superdotación está  dentro de las Necesidades Educativas Especiales, y es contemplado como un derecho que tiene el alumnado de estas características a recibir la educación más acorde con sus potencialidades, como una necesidad más, para desarrollar todo su potencial. Al igual que es injusto no ofrecer una educación adecuada a las necesidades de los sujetos con deficiencias de algún tipo, lo es no ofrecérsela a alumnos con altas habilidades y superdotación.
En este libro que es  como  un manual   muy interesante para ir identificando las  características de los alumnos superdotados y talentosos a lo largo de los  capítulos que  lo conforman  podemos  encontrar desde la definición de términos básicos hasta la descripción de los procesos que se han desarrollado para la identificación,  como también en  elaborar  una  posible  evaluación y manejo de alumnos superdotados y talentosos, incluyendo también los diferentes modelos teóricos de la superdotación, las estrategias para la formación del personal docente capacitado para interactuar con alumnos superdotados y talentosos y las pautas para la orientación de los padres de estos niños.
Como Maestros debemos considerar  que   ir identificando a  los Alumnos superdotados y talentosos tendremos que  llevar a cabo  una  evaluación e intervención.
También debemos  de Considerar  los modelos teóricos  , que nos aportan un conjunto de elementos  para la comprensión  de la superdotación  , el talento y las aptitudes sobresalientes  : la inteligencia  y las habilidades especificas  como factores comunes  , mas no suficientes , las inteligencias múltiples  manifestaciones  de este fenómeno  en diversas tareas   de la conducta humana , el papel que juega el contexto social en el desenvolvimiento  de las capacidades individuales , aunque hay que considerar  que   el factor social no se halla explicito en todos  los modelos , los autores  mencionados en este libro reconocen  la importancia que tienen  los aspectos  macro y micro sociales  como catalizadores   de los recursos intelectuales personales , la posibilidad de reconocer   a un sujeto   superdotado , talentoso  o con aptitudes sobresalientes  dependerá  del contexto  en el que se encuentre  , de los componentes  clave que se consideren  en su concepción , de los recursos  disponibles e incluso de la política educativa.
Se puede  considerar  que no hay una teoría  aceptada  , sino teorías  con apoyo empírico  moderado ,  de las cuales se establecen  diferencias  entre capacidades individuales  y derivaciones  tecnológicas para desarrollarlas , se requiere   una teoría en la que este más ampliada  y satisfaga   en la cual se puedan  deducir hipótesis provechosas y métodos apropiados .
 Este libro  nos aporta   saber  que los alumnos superdotados  son niños que necesitan una educación especial, que fomente sus habilidades, por lo que enmarcamos la superdotación en el ámbito de las necesidades educativas especiales, tema que centra nuestra asignatura este semestre.
La causa  de esta singularidad, se basa en la acción de la herencia genética pero hay que considerar que Influye de manera notable el medio ambiente, es decir, el ambiente socio-cultural y familiar del  sujeto
 Cuando un profesor realiza  las observaciones  que en su clase puede haber un niño superdotado, se debe proceder a la identificación y evaluación del mismo.
Según diversos autores, las características  que más llaman la atención a la hora de identificar a un superdotado son las siguientes:
*Alta creatividad, precocidad verbal, rápido aprendizaje matemático, gran capacidad de abstracción y de pensamiento lógico y complejidad en su lenguaje desde edades muy tempranas.



Además, claro, de características personales y conductuales como son: sensibilidad mayor a la del resto, tenacidad en el trabajo, gusto por las relaciones con personas mayores a el/ ella, gran madurez
Es también objeto de nuestro estudio conocer como intervenir psicoeducativamente en el caso de encontrarnos a un alumno con las características  de superdotado, o talentoso en el  aula considerando  que  ·
Es importante  conocer que  los niños superdotados son aquellos que presentan un nivel intelectual de rendimiento superior en una amplia gama de aptitudes y capacidades, aprende con facilidad cualquier área o materia, Los niños talentosos son aquellos que muestran habilidades específicas en áreas muy concretas.
 Los niños con aptitudes sobresalientes son aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen, en uno o mas de los siguientes campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico y/o deportivo.
Debemos  tener  muy en cuenta   que los alumnos  , superdotados , talentosos , o que presenten   capacidades y aptitudes sobresalientes , van a requerir   de una atención  la cual de respuesta  sus necesidades , que les permita desarrollar todo su potencial en un contexto lo más favorecedor a sus capacidades y habilidades , como Maestros debemos crear ese ambiente  lo más favorecedor para desarrollar su potencial de estos alumnos en el aula .
En nuestro país debemos como futuros Maestros  tener en cuenta que  podemos crear  un ambiente  en el contexto áulico  favorecedor a desarrollar su potencial de estos alumnos superdotados y talentosos,  en el cual el alumno los vaya  desarrollando  con diferentes instrumentos  e irlos identificando  con pruebas  y test ,encontrar  y realizar un currículo que se adapte bien a la singularidad de estos alumnos y alumnas, es algo  puede  parecer  algo complejo pero debemos considerar  intervenciones con los  alumnos superdotados y talentosos ,buscar una intervención enriquecedora, que pretenda desarrollar las potencialidades del alumno.
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