Análisis
de Lourdes Edith Montelongo Puente
A
pesar de que los términos superdotado, talentoso y aptitudes sobresalientes ya
son muy comunes escucharlos hoy en día, no quiere decir que el significado que
tengan las personas sobre ellos sea el correcto, lo que lleva a tener nociones
erróneas, y más cuando se trata de maestros los cuales están en más oportunidad
de detectar las CAS.
Pero este error en la
definición también involucra a la inteligencia, la creatividad, la motivación y
el autoconcepto. Por ejemplo en la inteligencia la mayoría de las personas la
pueden relacionar a un sujeto que no sale de la biblioteca, o que repite
conceptos; la motivación, y más en la educación, la toman como algo que se le
tiene que dar al alumno sin pensar que la motivación es interna y propia de
cada individuo, y que los maestros solo pueden “detonar” con ciertas
actividades esa motivación, sin embargo no es algo que, por aplicar una buena
actividad el niño se motive.
Algunos teóricos solo toman
en cuenta el CI del individuo para llamarlo superdotado, por ejemplo, para
Terman el superdotado era una persona con un CI elevado y que la inteligencia
estaba determinada por factores genéticos y permanecía estable en el tiempo, es
decir no contaba los diversos factores que pueden frenar o potenciar esa
superdotación.
A partir de ello surgen
diferentes modelos para la medición de la superdotación o las capacidades y
aptitudes sobresalientes y algunos de los más utilizados son: Los anillos de
Renzulli, Modelo triarquico de Stenberg, Inteligencia emocional de Daniel
Goleman (y otros) y la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner.
La inteligencia no solo se
limita al sujeto que obtiene altos puntajes en las pruebas de CI, como la
mayoría de las personas piensan, ya que la inteligencia tiene que ver con la
capacidad de un sujeto para utilizar sus conocimientos para resolver una
situación sin importar cual sea o el contexto en el que esté, es por ello que
la inteligencia no está totalmente ligada a los altos puntajes, es por ello que
el modelo de inteligencias múltiples de Howard Gardner contempla 8 tipos, sin contar
los demás que han ido sacando tomando en cuenta la Teoría de Gardner.. La
creatividad es convergente (de manera consciente) y divergente (de manera
inconsciente) sin embargo resulta muy difícil su medición o una estandarización
ya que la creatividad depende de la actividad a la que se ve implícita siendo
una gran variedad de actividades, y del contexto en el que se encuentre el
sujeto, sin embargo toma en cuenta la originalidad o innovación del producto o
acción.
Es de gran importancia que
los maestros de grupo distingan entre sus alumnos inteligentes y sus alumnos
creativos, ya que a partir de la identificación puede generar actividades que
potencien la inteligencia o la creatividad o las refuercen.
La identificación temprana
de las Capacidades y Aptitudes Sobresalientes en las personas ayuda a potenciar
las diversas características en las cuales sobresalgan, es por ello que, una
vez estando en etapas escolarizadas, además de buscar el desarrollo integral
del niño, también guiar en las CAS que presenten, pero no solo a ellos, ya que
si están en una escuela regular, también se requiere la orientación a los demás
niños del grupo.
Las actividades que los
maestros de preescolar pueden realizar van desde las habilidades musicales,
hasta las lógica-matemáticas, por lo que en la planeación se debe de tomar en
cuenta el tipo de contenido curricular, así como el ritmo y estilo de
aprendizaje del alumno.
La detección de niños CAS no
se ve limitada únicamente al preescolar, ya que algunos de ellos pueden pasar desapercibidos
o ser confundidos con trastornos de aprendizaje o TDAH, incluso hasta que
llegan a niveles superiores, es por ello que el maestro debe de estar al
pendiente de las características particulares de los alumnos, pero también de
tener conocimiento sobre las definiciones y algunas pruebas para su detección y
algunas veces su determinación en alguna CAS.
Se pueden generar programas
educativos destinados a la potencialización de esas capacidades.
Debemos de tener en cuenta
que los niños que presenten CAS no solo nos debemos de enfocar a los cognitivo,
ya que si planeamos realizar un plan de intervención se hace necesario e
indispensable conocer los conceptos, así como no descuidar las demás áreas del
desarrollo para continuar con ese desarrollo integral. Es por ello que la
relación con otros profesionales nos apoyará a la generación de la propuesta o
al conocimiento de ciertas características de estos chicos.
La canalización a
instituciones especializadas ayuda al niño a potencializar aún más su CAS, pero
también le puede brindar un medio de escape haciendo lo que más le gusta o
conviviendo con personas con las que pueda mantener una charla sin que se
aburra, comparta experiencias escolares, en fin, con personas con
características similares. Como todos, nos sentimos más cómodos con personas
que tengan características imilares a nosotros, no solo físicas, sino también
cognitivas, lingüísticas, etcetera.
El romper con los estigmas
que están en sociedad es muy difícil, más cuando son estigmas que ya son casi
históricos, por ejemplo el creer que un superdotado es solo un “ratón de
biblioteca” lo que los lleva a que, cuando estos chicos se quieran relacionar
con los demás pueden ser rechazados o por envidia o por el desconocimiento.
Es importante que, si se cuenta
con un niño con CAS en casa o en la escuela, no sobreexigirle en los trabajos o
actividades, ya que siguen siendo niños, niños que requieren de movimiento o de
otros estímulos y actividades, ya que el sobreexigirle puede llevarlo al
aburrimiento o a sentimientos negativos, dejando de lado su CAS, esto no quiere
decir que a todos los chicos con CAS les suceda esto, ya que no se puede
generalizar una conducta para todos ellos, si queremos romper estigmas, debemos
de comenzar a destruir las falsas creencias. Las actitudes que tengan los niños
con CAS va a depender, como de cualquier otro individuo, de su historia
familiar, el tipo de estímulos a los que estuvo, y está expuesto, a las
interacciones con la sociedad y su medio, etcétera, es decir, existe una gran
variedad de factores que influyen en ello.
Como maestros no debemos de
limitar nuestro campo de trabajo, ya que no solo vamos a estar dentro de los
salones impartiendo clases, sino que nos podemos desarrollar en otras áreas,
como a la inserción laboral de personas con alguna discapacidad, campo en el
cuál casi no intervienen, es lo mismo con los niños con CAS, no solo centrarnos a una capacidad suya, sino
también a las demás, o no tenerlo únicamente en una escuela, sino canalizarlo a
diversas instituciones, no darle las mismas estrategias de aprendizaje, sino
irlas diversificando de acuerdo a las características de alumnado, del tema e
incluso del maestro.
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