GLOSARIO DE ESTEBAN SANTIAGO CARRERA.
Inteligencia: Capacidad de entender,
asimilar, elaborar información y utilizarla
en forma adecuada, hallar nuevos métodos
de resolver problemas , de comprender situaciones , de razonar , descubrir
e inventar, capacidad mental para entender , recordar y emplear de un modo práctico y constructivo, los
conocimientos en situaciones nuevas .La facultad superior de la mente humana, que nos permite
adaptarnos , al mundo en que vivimos .
Inteligencia emocional: Habilidad que nos permite conocer y regular las emociones
propias y ajenas. Habilidad para detectar las emociones y sentimientos, propios y ajenos , saber diferenciarlos y utilizar esa información como guía para el
pensamiento y la acción.
Inteligencias Múltiples Howard Garder : Es la capacidad para
resolver problemas o elaborar productos
que sean validos en una o en mas culturas Howard
considera que el concepto de
inteligencia es un potencial que cada ser humano posee en mayor o menor grado, plantea que la
inteligencia no puede ser medida por instrumentos normalizados como test de CI
y ofreció criterios , para
observarla y desarrollarla . Howard
Garder dice que la inteligencia es la capacidad para resolver problemas , menciona las siguientes inteligencias múltiples : la lingüística capacidad
para utilizar las palabras de manera
adecuada , lógica matemática es
fundamental en filósofos y
científicos , inteligencia musical
capacidad con las artes musicales, inteligencia espacial capacidad en aspectos
como línea , color , forma y
espacio ,
corporal Kinéstesica aprovecha su propio
cuerpo para realizar actividades o resolver problemas de expresión corporal yt coordinación , intrapersonal
entendernos a nosotros mismos ,
capacidad de organizar y dirigir nuestra vida , autodisciplina , auto
comprensión, autoestima ,razonamiento . Interpersonal, entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos , sensibilidad a expresión facial, la voz , gestos y
posturas , Naturista, Observación y estudio de la naturaleza , distinguir ,
clasificar , utilizar elementos del
medio ambiente .
Superdotación : Se utiliza a las personas
que poseen un coeficiente intelectual superior
, Es la capacidad de procesamiento de la
información adaptable a cualquier
contenido , si no se detecta a tiempo
la superdotación puede ocurrir
que el niño se
sienta aburrido o desmotivado en
la escuela .Son niños activos , rápidos
de pensamiento ,curiosos y dotados
de una gran sensibilidad .
Creatividad: Capacidad de crear, de
producir cosas nuevas y valiosas , es la
capacidad del cerebro n para llegar a conclusiones nuevas y resolver
problemas en una forma original. Se
puede utilizar para referirse a la
fluidez y manipulación de un extenso
número de ideas , la flexibilidad
o variedad de enfoques diferentes ante los casos y situaciones , a la
originalidad o capacidad de
redefinir o percibir formas
distintas de lo habitual, y a la elaboración o capacidad para embellecer los productos .
Capacidad : Es poder realizar un acto
, ya sea mental o físico puede ser
innato o alcanzable por el aprendizaje ,
estableciéndose habilidades , para
realizar tareas del campo cognitivo e
intelectual , La capacidad que cada o persona tiene para memorizar , aprender a
solucionar problemas en todos los aspectos
, dicha capacidad puede aumentar para
esto es necesario ejercitar nuestra mente.
Talento : Es la capacidad de rendimiento superior en un área
de la conducta humana .La persona
que destaca en una destreza o
aspecto cognitivo concreto, sin necesidad de presentar obligatoriamente
una inteligencia superior a la media .
Niños excepcionales: Son los niños que poseen capacidades superiores, en diferentes
campos que combinan niveles de autonomía,
criterio, creatividad e inteligencia analítica.
Generación. NET: Son muy hábiles para
manejarla computadora, el network y la comunicación digital, son muy creativos
y nos les gusta el estilo estereotipado .Net
es la generación que creció con internet.
Aptitudes Sobresalientes: Consiste en la capacidad
para procesar información, o integrar
las experiencias que se obtienen al
experimentar ciertas respuestas y ponerlas en práctica ante situaciones nuevas . Rasgos general y propio de cada individuo que le
facilita el aprendizaje de tareas especificas de tareas de forma destacada,
aquellos alumnos capaces de desatacar
del grupo social y educativo al que pertenecen
en uno o más de los siguientes
campos del que hacer humano : científico
– tecnológico , humanístico –social , artístico y deportivo .
A estos alumnos, por presentar necesidades específicas,
requieren de un contexto facilitador que
les permita desarrollar sus capacidades
personales y satisfacer sus
necesidades e intereses en sus propios beneficios y el de la sociedad.
Tiene alto
nivel de creatividad: Se conforma por la
fluidez, flexibilidad y originalidad del
pensamiento ante experiencias nuevas, la curiosidad y la
especulación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario