martes, 6 de marzo de 2012

Análisis de Edith Montelongo.


Análisis del libro “La revolución del aprendizaje”.

Junto con la evolución del hombre a través de millones de años, la evolución de aprendizaje se ha dado de acuerdo a las necesidades y características que los sujetos presenten. Es por ello que no podemos seguir tomando a los niños como esponjas que únicamente reciben información, ya que requieren de la contante interacción con su entorno y demás sujetos de su alrededor para que el proceso de aprendizaje que tenga el sujeto sea más significativo, ya que lo llevará a cabo mediante la adquisición de conceptos, llevándolos a la práctica y analizando las diversas situaciones.

La constitución de los sistemas educativos tienen jerarquizadas las materias: primero las ciencias, después las humanidades y al final el arte. Las materias “más útiles” para los trabajos tienen más prioridad que la expresión y creación humana. Sin embargo, se trata de cambiar esta concepción, pero resulta complicado, ya que no solo es cuestión de cambiar los sistemas educativos, también implicaría la transformación de concepciones y pensamiento de las personas. Con esto no quiero decir que las ciencias no tengan algún valor dentro del aprendizaje, sino que la creatividad que las escuelas y la religión trataron de destruir por mucho tiempo es la que permitió la creación de las diferentes ciencias. Debemos ser consientes que el aprendizaje no solo se puede basar el la adquisición de los conceptos, sino de la interacción de la práctica con la teoría y permitir que los alumnos busquen diferentes soluciones a un solo problema.
A partir de las primeras impresiones de escritura (hace 6000 años)  se continuó con la evolución de alfabetos para cada cultura, lo que permitió plasmar diferentes formas de vida. Desde ese momento se han continuado con la expansión de las comunicaciones y formas de escritura pasando por la máquina de escribir, el teléfono, el cine, la televisión, el radio, las calculadoras, las computadoras, etcétera.
Cuando comenzaron las computadoras solo tenían acceso a ellas cierto número de personas para determinadas tareas, sin embargo con el internet el número se fue incrementando así cómo las funciones de la computadora, lo que hizo que se convirtiera en un aparato casi indispensable el día de hoy. Lo que llevo a que las computadoras tuvieran un menor costo (a comparación de cuando comenzaron), lo que posibilito que la mayoría de las personas la tengan en sus casas.
Con internet no solo se ha transformado la forma en la que nos comunicamos, sino que también en cómo aprendemos, ya que en él se pueden encontrar títulos de libros, investigaciones, videos documentales sobre cualquier tema, incluso cursos y carreras por internet, en fin, una gran variedad de información, el verdadero problema es la selección de esa información y en cómo se utiliza el internet en la búsqueda, ya que si bien ha favorecido a la facilitación de información y formación, también ha permitido abrir una ventana hacia la pedofilia, trata de personas, etcétera, es por eso que se requiere de una conciencia sobre el uso del internet.
Anteriormente en la sociedad, no se tomaba en cuenta a las mujeres para la realización de tareas cómo trabajar, deportes, política, etcétera, ya que esas actividades eran exclusivas para los hombres, pero tampoco para todos los hombres, solo los hombres blancos, con dinero y buena posición social. Sin embargo se ha venido dando una revolución en cuanto al pensamiento de la sociedad en general, y aunque ahora las mujeres ya pueden ocupar cualquier puesto de hombres teniendo las capacidades necesarias, aún nos falta concientizarnos sobre la equidad de sexos, lo que comienza desde la casa.
En las empresas trabajan en forma cooperativa para que sus trabajadores tengan un mejor aprendizaje, no solo con apoyo del trabajo colaborativo, sino con la ayuda de las nuevas tecnologías que ya son necesarias en nuestra sociedad, por lo que la constante actualización es necesaria.
Aquí habla sobre la creación de “mejores escuelas” y esto me recuerda a lo que en México se lleva a cabo, es decir, el gobierno quiere construir una escuela por día para tener “cobertura” de educación a todos sus pobladores, sin embargo es lo único que hacen, solo construir escuelas, pero las que ya estaban no las mejoran. Tener la idea de que con tener una escuela por habitante nos llevará al caos total, ya que, de que sirven tantas escuelas, si no se mantiene desde las necesidades de infraestructura, hasta las del personal con actualizaciones. Considero que en vez de la construcción de escuela, deberían de mantener las que ya hay, pero asegurándose de que se lleva a cabo en la práctica y no se queda solo en el discurso.
Podemos tomar al internet, aparte de un medio más de comunicación, como una herramienta benéfica en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como dije en el análisis del capitulo anterior, en internet podemos encontrarnos información de todo tipo, solo es cosa de seleccionarla.
No podemos ignorar el hecho de que la mayor parte del aprendizaje se da en los primeros años de vida, por lo que es primordial que la familia facilite al niño los diversos aprendizajes, ya que esos lo preparan para enfrentarse a un contexto más amplio en cuanto entra a la escuela. A pesar de la importancia de la educación desde la familia, muchos padres de familia pueden no prestar demasiada atención a este proceso en sus hijos dependiendo de las situaciones que la familia enfrente, por lo que es necesario que los padres tomen conciencia que la educación no se da solo es las escuelas, sino que comienza y se refuerza en casa. También se le debe de dar la misma importancia a la salud de los niños, incluso desde que la madre está embarazada, ya que las deficiencias alimenticias pueden ocasionar en el niño múltiples deficiencias.
En la escuela, el maestro está obligado a tomar en cuenta los estilos y ritmos de aprendizaje de sus alumnos, sin importar el nivel educativo en el que se encuentren, para así poder generar los que los aprendizajes sean significativos, sin embargo, en mi experiencia personal esto no sucede, desde que el maestro pone a trabajar a los alumnos a su ritmo, o a ritmo de alguien más cómo pretexto de “vivir el proceso”.
La escuela debe de enseñar los contenidos requeridos de acuerdo a su contexto, pero sin dejar a un lado al mismo individuo, tomando en cuenta el “autoestima y el desarrollo personal, la capacitación de habilidades dela vida diaria, aprender a aprender, aprender a pensar y habilidades académicas, físicas y artísticas.”
Aunque el aprendizaje se da es cualquier situación que el sujeto enfrente, el aprendizaje intencionado debe de ser en un salón de clases, ya que en él se puede acondicionar el ambiente dependiendo de la temática que el maestro valla a tratar, además de que le ofrece a los alumnos lo necesario en cuanto a un espacio individual, correcta iluminación, etcétera.
El ser humano tiene 100 mil millones de células cerebrales desde que nace, es decir, las neuronas, que no se reproducen ni se regeneran, pero pueden incrementar el número de sus conexiones. Están conformadas por el núcleo, el soma, axones y dendritas. Por medio de las dendritas las neuronas realizan la sinapsis, que es la transmisión de impulso eléctrico con ayuda de los neurotransmisores.
El cerebro esta dividido en lóbulos (frontal, parietal, temporal y occipital) y cada uno a su vez esta dividido en áreas, dependiendo de la función que lleve a cabo cada una de ellas.
La cisura interhemisferica es la que divide a los dos hemisferios. Aunque utilizamos los 2, un sujeto desarrolla uno más que el otro, por ejemplo, si tiene una predominancia hemisférica derecha el sujeto será zurdo, y viceversa.
Howard Gardner considera que existen al menos 8 tipos diferentes de inteligencia (lingüística, lógica-matemática, visual-espacial, musical, naturalista, interpersonal, intrapersonal y kinestésica).
La información que obtenemos del ambiente se recibe a través de los 5 sentidos. Una persona que tenga ausencia de uno de ellos desarrolla en mayor medida alguno de los sentidos restantes, pero esto también se debe de lograr por medio de la estimulación.
Debemos de tomar en cuenta el estilo de aprendizaje de los alumnos.
El cerebro  almacena la información por medio de asociación, es decir, los nuevos conocimientos los puede relacionar con  lo que ya tenía anteriormente, pero que tengan algún parecido. Para que pueda almacenar la información y funcionar, el cerebro requiere de mucha glucosa proveniente de los alimentos (principalmente frutas) y oxígeno que le da la respiración.      La falta de hierro es una de las causas principales de un rendimiento mental pobre.
  Las moléculas de las emociones hacen funcionar a todos los sistemas del cuerpo.
  Aparte de la gran capacidad de almacenar información, el cerebro también es capaz de reproducir la información en diferentes formas, es decir la creación de nuevas ideas.
 El pensamiento divergente es el que nos permite ver diferentes opciones de un solo problema o circunstancia, lo cual también nos lleva a innovar y crear. Aunque esto no es único de algunas personas, está al alcance de todos, sin embargo depende del mismo desarrollo personal que tengan.
La capacidad de creación e innovación también tiene que ver con el “valor” que tenga la persona para romper con lo cotidiano, con lo “normal”. Sin embargo esto se dificulta tomando en cuenta como se juzgan a los que salen de la norma.
Para la creación es necesario que la mente esté en estado de relajación, ya que puede ayudar a hilar los diferentes pensamientos que nos pueden llevar a crear o innovar, así como tener en cuenta la visión y misión.
En las escuelas, el mayor problema es la deserción de sus alumnos. Esta se puede deber a diferentes factores, en México, la causa principal es la falta de recursos económicos, ya que aunque la educación sea “gratuita”  los materiales que se requieren para ella son variados y con costos diferentes, lo que afecta a la economía baja de la familia, ya que aunque los dos padres trabajen no es suficiente el dinero.
Muchos hablan del problema de la deserción, pero ninguno ofrece alguna respuesta para evitarla o disminuirla, solamente plantean argumentos de que deberían hacer, pero no los aplican, ni siquiera para probar si es efectivo o no el método para aplicarlo a un rango más amplio.
En el libro presentan al aprendizaje acelerado como si fuera una solución a la deserción. Pero, me llevo a cuestionarlo. En la carrera de maestro te hablan sobre respetar el ritmo y estilo de aprendizaje del alumno, pero en este libro presentan diferentes aplicaciones del aprendizaje esperado dando resultados buenos, pero ¿estos resultados por cuánto tiempo se ven reflejados? ¿son en realidad un aprendizaje significativo? Y ¿qué pasa con el ritmo de aprendizaje del alumno cuándo obviamente no se ve respetado? Considero que no es exclusivo de la educación especial el respetar el ritmo y estilo de aprendizajes, ya que todos los individuos presentamos gran diversidad en ello.
También presentan una forma para aprender por asociación, esta técnica la aplico yo cuando estoy aprendiendo otro idioma, ya que cuando me enseñan palabras en japonés las asocio con alguna palabra en español o ingles a la vez que con una imagen a la que corresponda. Sin embargo, aunque en mi aprendizaje funcione de una manera adecuada esta técnica, no quiere decir que a todos les pasa igual, ya que no es la única para aprender, esto igual depende del estilo de aprendizaje que tenga cada sujeto.
La escuela maneja el discurso de “aceptar la diversidad”, sin embargo es la primera en frenarla, comenzando por los uniformes que tienen que utilizar todos los alumnos de ahí. Pueden decir que es para que no se note la diferencia de rico y pobre y que todos sean igual, pero realmente ¿la diferencia entre clases es únicamente por la ropa? Muchos maestros te piden que te sientes de derecho, que te peines de una forma, etcétera, pero no consideran que tal vez se sienta algo encorvado porque le ayuda a su capacidad de análisis. La escuela no está lista ni dispuesta a aceptar a la diversidad, ya que pretenden que todos los alumnos son igual, que deben aprender las mismas habilidades y no se toman en cuenta las que ya tiene cada individuo.
La inteligencia no se mide por una sola acción, ya que de acuerdo con Gardner son 8, por lo que es necesario que cada individuo identifique el tipo de inteligencia que tiene y esto se puede hacer reconociendo la manera en la que percibimos la información, como la organizamos y la percibimos y las condiciones propicias para el aprendizaje.
La cultura también influye en el aprendizaje del sujeto, pero no es determinante.
En el trabajo del aula se pueden planear actividades que no requieran de mucho material y que sean significativas para los niños, dependiendo de la temática que se va a tratar, por lo que el acondicionamiento al salón también es necesario, y asegurarnos de que la información no entre solamente por un sentido.
Se supone que en México existe una descentralización de la educación, sin embargo esto no es aplicable, lo que nos lleva a un problema, ya que, al no contextualizar los planes y programas a las regiones que se aplican no cubren sus necesidades.



Por: Montelongo Puente Lourdes Edith.



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