martes, 6 de marzo de 2012


Análisis del libro “La revolución del aprendizaje”.

Muchos han sido los esfuerzos por conceptualizar la palabra “aprendizaje”.  teniendo cada autor un punto de vista diferente, pero si en algo coinciden es que el aprendizaje debe de servir a las personas para poder resolver los problemas del día a día. A lo largo  del tiempo se han implementado nuevas teorías, conceptos y métodos, desde el aprendizaje significativo hasta el aprendizaje colaborativo.
 En este libro “la revolución del aprendizaje”, muestra como la enseñanza y aprendizaje que se utilizaba ya no es suficiente para estos tiempos “modernos” , actualmente las tecnologías han cambiado drásticamente, abriendo una puerta muy grande al conocimiento, pero también creando una gran brecha entre quienes tienen acceso y quienes no, por medio de Internet no solo existe diversión, sino información de todos los temas que uno pueda imaginar, desde ciencia hasta juegos, ahora si queremos saber la biografía de algún pintor o la teoría de un científico acudimos al Internet.
Para cambiar el enfoque del aprendizaje, debemos primeramente que cambiar como sociedad, cambiar desde la raíz y no solo superficialmente, para lograr esto, se requiere de darle prioridad a los servicios de salud, desde el vientre materno, de una buena alimentación dependerá el desarrollo cognitivo de la persona, abarcar los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos, se debe de entender que cada persona tiene diferentes métodos, ritmos y estilos para adquirir un conocimiento, no se debe de caer en una generalidad, aprender a aprender y aprender a pensar, apender a aprender significa aprender como trabaja el cerebro, como trabaja la memoria, como se puede almacenar la información, recordarla y seleccionarla a este método se le han dado muchos nombres, pero el idóneo es “aprendizaje significativo”  lo cual nos lleva a los contenidos que se manejan en las escuelas, ocasionalmente solo hacen caso a las matemáticas y español, pero si bien es cierto que el ser humano requiere de esas dos habilidades, también es un ser social, por lo tanto requiere que  también en la escuela también se manejen contenidos que inciten a la autoestima y a las habilidades físicas y artísticas, de esta forma serán sujetos íntegros y con un equilibrio, no solo maquinas que hagan cuentas o sepan gramática, para lograr esto deben existir una serie de factores, la comunicación entre familia, escuela y sociedad, también mantener la mente abierta a nuevas posibilidades y métodos.
Cuando hacemos referencia al termino de aprender a aprender, quiere decir aprender como es que nuestro cerebro aprende, de los elementos que se constituye, se ha demostrado que los seres humanos utilizamos una pequeña parte de las funciones mentales. Para Gardner existen las “inteligencias múltiples” las cuales son independientes una de la otra, lógico-matemática, lógica-matemática: habilidad de razonar y calcular, visual-espacial: utilizada por arquitectos, escultores, pintores, marineros  y pilotos, musical: desarrollada en compositores, Naturalista: habilidad de trabajar  y armonizar  con la naturaleza, interpersonal: habilidad de relacionarnos  con los demás, intrapersonal: habilidad de verse a uno mismo  de conocerse uno mismo, física-corporal: desarrollada en atletas, bailarines, gimnastas. Una dieta balanceada no solo es importante por razones estéticas, sino para el buen funcionamiento neuronal, desayunar temprano, un almuerzo rico en verduras y frutas es elemental para un rendimiento óptimo. La salud emocional también es un factor importante, y no se debe dejar de lado los hemisferios cerebrales, los cuales son dos, hemisferio izquierdo encargado de la lógica, secuencia y números. Hemisferio derecho, habilidades lingüísticas, artísticas y musicales. La importancia de conocer esto es que se logre tener un equilibrio entre los dos y no solo tener preferencia por un hemisferio.
Suele pasar que lo que se ofrece en el centro escolar no satisface las necesidades de padres e hijos, por lo tanto se han desarrollado métodos en que los padres tomen la iniciativa y enseñen de forma diferente a sus hijos, para esto se debe de hacer un plan integro que incluyan deportes, artes, lectura etc.  Lo elemental de esto, es siempre tener una meta, y no quedarse con duda de nada, como sucede en las escuelas, donde el maestro no deja que se hagan preguntas o lo que es peor aún no da respuestas concluyentes.
El gran problema no solo de la educación sino de la sociedad en general es el seguir dando las misma respuestas a diferentes preguntas, Einstein decía “Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados”, y esto hemos estado haciendo durante mucho tiempo, un factor por el cual la educación parece no avanzar,  para resolver esto, existe el pensamiento divergente, que trata de dar diferentes soluciones a un solo problema, no solo en dar respuestas convergente, sino analizar todas las posibilidades y opciones.
Para aprender nunca es tarde, siempre es buen tiempo, algo que es determinante para la vida del ser humano es aprender a leer y escribir, para lograr esta meta existen muchos métodos, sin embargo el que obtiene buenos resultados es el de asociación de palabras, cuando las palabras tengan que ver con algún objeto u elemento de nuestra vida, y lo podamos relacionar fonéticamente. Existen dos vertientes por las que las personas comienzan tarde su formación escolar, la primera es porque su economía no lo permitía y la otra porque estudiaron pero desertaron, el problema de la deserción ha ido en aumento,  esto se debe a que las clases no son interesantes, no existe un vinculo entre escuela-alumno, ni tampoco nuevas estrategias que se utilicen, por ello es importante que el maestro favorezca la enseñanza, propicie el interés entre los alumnos y despierte la curiosidad en ellos.
Para el futuro, los negocios exigirán más, más habilidades, más inteligencia, más de todo, por eso ahora es tiempo de una revolución del aprendizaje, es ahora cuando aún podemos intervenir en los procesos, a un buen proceso un buen producto.
Resulta ser un buen libro de métodos, estrategias y técnicas, pero poco útil para este País,  en un apartado menciona que la alimentación es fundamental, lo cual es cierto, pero también es cierto que muchos alumnos llegan a las aulas sin comer, son sueño y preocupaciones,  también se enfoca mucho en la tecnología, actualmente México paga tarifas altísimas por este servicio y no todos tienen acceso a una computadora, los precios  de las tecnologías han disminuido pero siguen siendo inaccesibles para ciertos sectores de la sociedad. Coincido en que llegara un momento en que se notara la diferencia entre los que tienen acceso a los TICS y quienes no, no se necesitan viajar al futuro para saberlo, ya es algo que esta pasando.
Si para una educación regular, es difícil ponerse de acuerdo mas aún para atender las CAS, que hasta el momento son un tema que pocos docentes conocen, aunque no es nuevo.
Para un aprendizaje, se requiere de respetar estilos y ritmo, ¿Pero como va ser esto, si se pide una evaluación en fechas determinadas? .
Danae Cartas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario